Existen muchos dispositivos y la
elección de uno u otro dependerá de las características del estoma,
ubicación, etc:
- De una pieza: llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel. Se retira entero con el cambio de bolsa.
- De dos piezas: Tienen
disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla
al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.
- Cerradas: Indicado
para heces consistentes y formadas. Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces
- Abiertas: Usadas para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad
de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa cuando se encuentra llena de heces o cuando se desee. Se usa en Ileostomías y colostomías ascendentes. Tambien se pueden usar cuando hay diarrea.
- Aparte de este tipo de características, hay también trasparentes y opacas: mientras que las trasparentes te permite un control de la salida de las heces, del estoma con la bolsa colocada, las opacas es más para cuando ya tienes un control sobre tu estoma y también con ello una mayor discreción en tu vida diaria.
Es muy importante que la bolsa que has elegido se ajuste al estoma, que te resulte lo más cómoda para tu vida diaria y lo más importante es que hay que cuidar muy bien la piel de alrededor del estoma.
De todas las maneras, el cirujano, el médico y sobre todo la enfermera es quien más va a saber aconsejarte cuál es la más indicada.
E aquí algunos consejos, según una marca de bolsas de ostomía y productos y accesorios para el cuidado del estoma (Coloplast), de como elegir la bolsa más adecuada para cada tipo de estoma:
- Si las heces son líquidas, se recomienda el uso de bolsas abiertas (para vacíar cuando esté llena) y si son más formadas, es mejor la cerrada.
- Si la piel que tienes se irrita con facilidad se recomienda el uso de bolsas de 2 piezas para así no manejar demasiado la piel y que no se irrite con el adhesivo, mientras que si es lo contrario, que no es tan sensible por comodidad es de una sola pieza.
- Con sistemas de una pieza se recomienda el cambio de la bolsa cuando sea necesario, una vez al dia si la bolsa es abierta y cada 2 o 3 días si es cerrada.
- Y por último si el sistema de la bolsa es de dos piezas, se recomienda dejar el disco pegado en el estoma si no hay ningún problema de 2 a 3 días, y el cambio de la bolsa igual que en el anterior caso.
Aquí dejamos un vídeo en el que encontramos muchos accesorios para personas ostomizadas:
1. Salido Moreno M, Rodríguez Úbeda R. Consideraciones prácticas para el cuidado de un estoma digestivo de eliminación [Internet]. Juntadeandalucia.es. 2019 [citad 5 abril 2019]disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjaen/files/pdf/1409223301.pdf
2. Vivir con una ostomía-colostomia - Escuela de Pacientes [Internet]. Escueladepacientes.es. 2019 [cited 5 April 2019]. Disponible en: https://escueladepacientes.es/ostomias/colostomias/guias-colostomias/vivir-con-una-ostomia-colostomia
3. Lo que necesito saber sobre mi colostomía. - Coloplast https://www.coloplast.es/ostomia/cuidados-para-ostomias/living-with-a-stoma/
3. Lo que necesito saber sobre mi colostomía. - Coloplast https://www.coloplast.es/ostomia/cuidados-para-ostomias/living-with-a-stoma/
Comentarios
Publicar un comentario