Ir al contenido principal

¿QUÉ SABEMOS DE OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN?


Estos estomas son creados por la necesidad tener que desviar la salida de las heces al exterior por un lugar distinto al natural por las causas que en el primer post se ha expuesto.
Primero saber que dependiendo el tipo de ostomía de eliminación, las heces o productos de desecho tienen unas características de cada ostomía (más adelante en siguientes posts, se le dedicará más tiempo a la explicación de cada ostomía):


ILEOSTOMÍA: Se localizan en el íleon (porción donde comienza la formación de las heces), las heces son líquidas, irritantes porque se localizan en la última parte del intestino delgado donde están ricas en enzimas que irritan y son ácidas para la piel del estoma por lo que hay que prestar atención e la zona peristomal para evitar complicaciones. 

SIGMOIDOSTOMÍA: Se localiza en la porción final del intestino grueso (en sigmo), donde las heces ya formadas, están listas para expulsarse. En el caso de tener esta ostomía, las heces salen ya formadas y con olor, por lo que usaremos bolsas como en otros casos en que las heces sean olorosas que eviten el olor con filtros de carbono o incluso poniendo parches adicionales de carbono activado que evitan el olor de las heces, y/o complementando dieta especial para evitar el máximo olor.



CECOSTOMÍA: Se localizan en el ciego, es la primera porción del intestino grueso y es donde comienzan a formarse las heces y donde se absorbe agua para la formación de las dichas. Las heces son parecidas a las de la ileostomía pero aquí habrá que tener más precaución ya que comienzan a tener olor  y esto podría ser algo más incómodo para el paciente. Como he mencionado antes, se podrán usar bolsas que tienen filtros de carbono activado y/o parches adicionale sde los mismos complementando con la dieta que evite los olores de las heces.
COLOSTOMÍA ASCENDENTE:  Se localizan en el primer tramo del colon, donde las heces son muy similares que las  de la cecostomías, por lo que los cuidados son muy similares a los de la ostomía anterior. 
COLOSTOMÍA TRASVERSA / DESCENDENTE: La primera es una colostomía transversa (foto de la izquierda) y la segunda es una colostomía descendente (foto de la derecha y abajo centro con bolsa). He incluido estas en el mismo bloque por las heces son muy similares, son de característica semiblandas, pastosas y comienzan a ser olorosas.



Bibliografía: 

1. Colostomía [Internet]. Nuevasoportunidadesblog.blogspot.com. 2019 [citado 5 Abril 2019]. Disponible en: http://nuevasoportunidadesblog.blogspot.com/2016/03/colostomia-e-ileostomia.html


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE BOLSA

Existen muchos dispositivos y la elección de uno u otro dependerá de las características del estoma, ubicación, etc:   De una pieza:  llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel.  Se retira entero con el cambio de bolsa. De dos piezas:  Tienen disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.  Cerradas:  Indicado para heces consistentes y formadas.  Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces Abiertas:  Usadas  para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El  o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa

CECOSTOMÍAS

¿Qué es? Se trata de la creación quirúrgica de un acceso artificial al ciego mediante la inserción de un cateter transabdominal. El objetivo de la cecostmía es prevenir la perforación del intestino por medio de la descompresión del colon, también aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias asociadas a la obstrucción colónica.(1) ¿Para qué se emplea? La cecostomía es un tipo de ostomía poco frecuente, aplicada en situaciones de urgencia para descomprimir el intestino y no es una medida definitiva. (2)  Actualmente las inidicaciones para realizar una cecostomía son escasas, entre ellas podemos encontrar:  Tratamiento paliativo para la obstrucción intestinal maligna. (2) Tratamiento descompresivo en la seudoobstrucción intestinal crónica. (2) Administración de enemas anterógrados en personas con trastorno de la defecación asociada a lesiones de médula espinal o discapacidad severa. Sobretodo en la población infantil. (3)  Bbliografía Miller ZA,