Ir al contenido principal

¿QUÉ SE SABE SOBRE LA OSTOMÍA DE ALIMENTACIÓN?

Es un procedimiento quirúrgico, radiológico o endoscópico por el que se coloca una sonda en la zona del abdomen, en estómago o yeyuno que se saca al exterior. Se usa como vía de alimentación y de medicación en los pacientes que este indicado. Se prevé para alimentación por sonda a largo plazo o definitivo.


Como podemos ver, en este pequeño esquema, las diferentes clasificaciones, según su localización y según procedimiento usado.
Según la localización podemos encontrarlo en estómago (gastrostomía) o en la parte principal del intestino, es decir, en yeyuno (yeyunostomía).
Según el procedimiento usado podemos encontrar tres: PEG ( gastrostomía endoscópica percutánea), gastrostomía radiológica/fluoroscópica, gastro/yeyunostomía quirúrgica.
Tanto que hay diferentes procedimientos usados, hay diferentes sondas que se le pueden colocar a una persona que tenga una ostomía de alimentación: 


  •  Sonda gastrostomía


La sonda es de un material flexible, que tiene unos números, y sobresale de la piel unos 15-20 cm y hay varios calibres. Tiene dos placas de fijación: externa e interna así para evitar la salida de la sonda de forma accidental (por un tirón o mal manejo). Su cambio es cada 8-12 meses aproximadamente según situación.


  • Sonda sustitución


Su uso es cuando hay necesidad de recambio del dispositivo que tengas de ostomía. Se fija por su extremo interno con un balón que se hincha con agua destilada (como sonda vesical) y la parte externa con placa que lo fija al abdomen.


  •    Botón


Se trata de un dispositivo de sustitución de la sonda de gastrostomía. Su uso se recomienda cuando la persona que lo lleva tiene una vida activa, más cómodo que anteriores para la vida diaria y sobresale lo mínimo del abdomen lo cual para el estado psicológico y anímico del paciente mejora. 


Bibliografía:
1. Tarrazo Espiñeira M. Ostomías de alimentación para cuidadores [Internet]. Saludinforma.es. 2019 [citado 4 Abril 2019].Disponible en: https://www.saludinforma.es/portalsi/documents/10179/264401/Ostomizados_Guia_Alimentacion_+Para_Cuidadores.pdf/824f4f7b-930b-4c27-adde-725eba31e16c
2. Juarez Vela R. Módulo especial ostomías [citado 4 abril 2019]. Disponible en: 
https://learn-eu-central-1-prod-fleet01-xythos.s3-eu-central-1.amazonaws.com/5b7fac396443a/973469?response-content-disposition=inline%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Alu.%2520Ostomias%25281%2529.pdf&response-content-type=application%2Fpdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Date=20190404T175939Z&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Expires=21600&X-Amz-Credential=AKIAIZ3QX2YUHH4EOO3A%2F20190404%2Feu-central-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Signature=0c66d379f3ed845cb90baa336b74f9ac7503ae9555bd75bd714e0098557c1783

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE BOLSA

Existen muchos dispositivos y la elección de uno u otro dependerá de las características del estoma, ubicación, etc:   De una pieza:  llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel.  Se retira entero con el cambio de bolsa. De dos piezas:  Tienen disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.  Cerradas:  Indicado para heces consistentes y formadas.  Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces Abiertas:  Usadas  para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El  o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa

CECOSTOMÍAS

¿Qué es? Se trata de la creación quirúrgica de un acceso artificial al ciego mediante la inserción de un cateter transabdominal. El objetivo de la cecostmía es prevenir la perforación del intestino por medio de la descompresión del colon, también aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias asociadas a la obstrucción colónica.(1) ¿Para qué se emplea? La cecostomía es un tipo de ostomía poco frecuente, aplicada en situaciones de urgencia para descomprimir el intestino y no es una medida definitiva. (2)  Actualmente las inidicaciones para realizar una cecostomía son escasas, entre ellas podemos encontrar:  Tratamiento paliativo para la obstrucción intestinal maligna. (2) Tratamiento descompresivo en la seudoobstrucción intestinal crónica. (2) Administración de enemas anterógrados en personas con trastorno de la defecación asociada a lesiones de médula espinal o discapacidad severa. Sobretodo en la población infantil. (3)  Bbliografía Miller ZA,

COLOSTOMÍA SIGMOIDEA

¿Qué es la colostomía sigmoidea? Este tipo de colostomía se encuentra en el en final del colon descendente, en el lado inferior izquierdo del abdomen. En la mayoría de los casos, los desechos de este resultan firmes y regulables, es decir, que se pueden eliminar a través de un control voluntario. (1) Entre los tipos de colostomía más comunes se encuentra la sigmoidea. Esta, se realiza unos pocos centímetros más abajo que la colostomía descendente, provocando así una activación del colon para una expulsión de materia fecal sólida con una mayor regularidad. (2) Respecto a las heces, en los casos de colostomías sigmoideas, como se ha mencionado anteriormente se caracterizan por ser más sólidas y no contener material enzimático acústico. (1) ¿Cómo debo realizar la evacuación? La evacuación, se llevará a cabo tras haberse producido una eliminación suficiente respecto a la cantidad de heces en el intestino. El número de evacuaciones por día se encuentra entre una y tres veces, de