Ir al contenido principal

COLOSTOMÍA ASCENDENTE

¿Qué es la colostomía ascendente?



Una colostomía ascendente es una abertura creada quirúrgicamente en el intestino grueso a través del lado derecho del abdomen. Este cambio en la función normal intestinal va a facilitar la eliminación del contenido intestinal debido a una enfermedad o una lesión reciente. La colostomía ascendente raramente es usada porque una ileostomía se considera en la mayoría de los casos mejor opción, ya que es mejor estoma cuando el desecho es muy líquido.

En este tipo de colostomía solamente permanece en una porción corta del colon. Las heces son líquidas y contienen muchas enzimas digestivas. Y también pueden ser irritantes para la piel provocado por dichas enzimas. (1)


¿Por qué se realiza?


Una colostomía ascendente puede ser temporal o permanente. Las condiciones que pueden ocasionar una colostomía incluyen:
  • Lesiones, accidentes o defectos congénitos del colon.
  • Diverticulitis.
  • Enfermedad de colon irritable
  • Tumor del colon o del recto (2)

¿Qué tipo de bolsa debo utilizar?


Puesto que la eliminación es constante y no predecible será necesario cubrir la colostomía con una bolsa abierta, que además va a proteger su piel del contacto con las heces. (1)

Los dispositivos indicados para colostomías ascendentes son los abiertos con pinza o cierre de velcro integrado. Permiten el vaciado del contenido intestinal por una abertura en la parte inferior de la bolsa y son muy útiles para heces semisólidas- líquidas. De esta forma cuando la bolsa está llena tú mismo puedes vaciarla fácilmente. (3) (4).

Bibliografía:


  1. Lenneber, E., Mendelssohn, A. and Gross, L. ed., (2004). Guía de colostomía. United Ostomy Association. Disponible en: https://www.ostomy.org/wp-content/uploads/2018/02/uoa_colostomy_esguide.pdf
  2. Northwestern Memorial Hospital. (2013). Una guía para el paciente sobre cuidado de colostomía.
  3. Mª del Carmen Jiménez García. Protocolo de cuidados de ostomías abdominales. Granada: Servicio Andaluz de Salud: 2008.
  4. Boletín de Enfermería de Atención Primaria. Manejo de ileostomías y colostomías en Atención Primaria. Talavera de la Reina: Gerencia de Atención Primaria de Talavera de la Reina; 2011.


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE BOLSA

Existen muchos dispositivos y la elección de uno u otro dependerá de las características del estoma, ubicación, etc:   De una pieza:  llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel.  Se retira entero con el cambio de bolsa. De dos piezas:  Tienen disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.  Cerradas:  Indicado para heces consistentes y formadas.  Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces Abiertas:  Usadas  para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El  o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa

CECOSTOMÍAS

¿Qué es? Se trata de la creación quirúrgica de un acceso artificial al ciego mediante la inserción de un cateter transabdominal. El objetivo de la cecostmía es prevenir la perforación del intestino por medio de la descompresión del colon, también aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias asociadas a la obstrucción colónica.(1) ¿Para qué se emplea? La cecostomía es un tipo de ostomía poco frecuente, aplicada en situaciones de urgencia para descomprimir el intestino y no es una medida definitiva. (2)  Actualmente las inidicaciones para realizar una cecostomía son escasas, entre ellas podemos encontrar:  Tratamiento paliativo para la obstrucción intestinal maligna. (2) Tratamiento descompresivo en la seudoobstrucción intestinal crónica. (2) Administración de enemas anterógrados en personas con trastorno de la defecación asociada a lesiones de médula espinal o discapacidad severa. Sobretodo en la población infantil. (3)  Bbliografía Miller ZA,

¿QUÉ SABEMOS DE OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN?

Estos estomas son creados por la necesidad tener que desviar la salida de las heces al exterior por un lugar distinto al natural por las causas que en el primer post se ha expuesto. Primero saber que dependiendo el tipo de ostomía de eliminación, las heces o productos de desecho tienen unas características de cada ostomía (más adelante en siguientes posts, se le dedicará más tiempo a la explicación de cada ostomía): ILEOSTOMÍA: Se localizan en el íleon (porción donde comienza la formación de las heces), las heces son líquidas, irritantes porque se localizan en la última parte del intestino delgado donde están ricas en enzimas que irritan y son ácidas para la piel del estoma por lo que hay que prestar atención e la zona peristomal para evitar complicaciones.  SIGMOIDOSTOMÍA: Se localiza en la porción final del intestino grueso (en sigmo), donde las heces ya formadas, están listas para expulsarse. En el caso de tener esta ostomía, las heces salen ya formadas y con olor, por