Vamos a ver otro tipo de colostomía que es la transversa, en la cual vamos a tratar qué es, los tipos que hay, materiales y principales cuidados de enfermería.
¿Qué es una colostomía transversa?
Una colostomía es una exteriorización del colon a través de la pared abdominal que se realiza durante una cirugía, en el caso de la transversa se realiza en el colon transverso, pudiendo realizarse en la zona superior derecha o izquierda del abdomen. Algunos padecimientos del colon como la diverticulitis, enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, obstrucción, herida, o defectos congénitos pueden llevar hacia una colostomía transversa. Este tipo de colostomía permite que las heces salgan del colon antes de que lleguen al colon descendente. (2)
¿Qué tipos hay?
Colostomía transversa en asa
Puede aparentar ser un estoma muy grande, pero tiene dos aberturas. Una abertura desecha las heces, mientras la otra desecha solo moco. El moco pasa junto con las heces y generalmente pasa desapercibido. A pesar de la colostomía, la porción del colon en descanso continúa a producir moco que saldrá por el estoma o por el recto o ano; esto es normal y esperado. (3)
Colostomía transversa de doble barril
Se divide por completo el colon, cada abertura es llevada a la superficie como un estoma separado. Una abertura desecha las heces mientras las heces mientras la otra desecha el moco (a este estoma se le refiere como ‘fístula mucosa’). La fístula mucosa se cierra durante la cirugía y permanece dentro del abdomen. (3)
¿Qué problemas pueden surgir?
Algunos de los problemas que pueden surgir en el colon debido a una colostomía transversa incluyen:
Diverticulitis. Ésta es una inflamación de los divertículos (pequeños sacos a lo largo del colon). Enfermedad inflamatoria intestinal. Cáncer. Obstrucción (bloqueo). Lesiones. Defectos congénitos (de nacimiento)
Si hay problemas en la parte inferior del intestino grueso, puede requerir reposo para su cura. Puede realizarse una colostomía transversa para mantener la materia fecal fuera del área inflamada, infectada, enferma o recién operada del colon, permitiendo así su sanación. Este tipo de colostomía generalmente es temporal durando varias semanas, meses o hasta años. Si con el paso del tiempo usted sana, es probable que se revierta (cierre) la colostomía quirúrgicamente y que vuelva a tener una función intestinal normal.
La colostomía transversa permanente se hace cuando la parte inferior del colon tiene que ser extirpada o puesta en reposo permanente; o si otros problemas de salud impiden que el paciente se someta a una cirugía mayor. Entonces la colostomía será la salida permanente de la materia fecal y no se cerrará en el futuro. (3)
¿Qué tipo de materiales se pueden usar?
- Bolsa drenable (para sistema de dos piezas)
- Manga de irrigación
- Bolsa drenable de una pieza con barrera de piel
- Reborde para sistema de dos piezas
- Bolsa cerrada de una pieza con barrera de piel
- Cubierta de estoma de una pieza
- Sistema de irrigación
- Cinto ajustable
- Cierre de porción terminal (3)
¿Cuáles son los cuidados de enfermería que se tienen que realizar?
Los pacientes ostomizados sufren alteraciones psicológicas, sociales y biológicos.
Para llevar a cabo el cuidado hay que realizar una gran atención, donde son muy importantes los cuidados del estoma, la adaptación a un nuevo estilo de vida, el apoyo psicológico para adaptarse a su nueva imagen corporal y la resolución de sus miedos y dudas. (1) Las ostomías transversas presentan muchas dificultades de manejo por parte de los pacientes. En los primeros días tras la cirugía los problemas de adaptación son ocasionados por la presencia de la varilla que permanece sujeta a la piel mediante sutura y complica la colocación del disco adhesivo.
Hay que tener en mente los siguientes puntos:
* La colostomía desechará las heces sin importar lo que hagas, pero la consistencia de las heces es afectada hasta cierto punto por lo que comes.
* Los gases y el olor son parte del proceso digestivo. Pueden ser más o menos controlados para que no estés avergonzado.
* Vaciar la bolsa varias veces por día disminuye el riesgo de goteo y de masas por debajo de tu ropa.
* Se debe cambiar la bolsa antes de que haya goteo, preferiblemente no más de una vez al día y no menos de una vez cada tres o cuatro días.
* La irritación de la piel puede prevenirse al tener una bolsa de medidas adecuadas y al utilizar los materiales especiales diseñados para el cuidado de ostomías. (3)
Bibliografía
(1) Rivas Calvete O. Caso Clínico. Cuidados de Enfermería a una paciente portadora de colostomía transversa. [Internet] Metas Enferm nov 2015.
(2) United Ostomy Association ¿Qué es una colostomía? [Internet] 2 de junio 2017. Disponible en:https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/ostomias/colostomia/que-es-una-colostomia.html
(3) Edith Lenneberg, Alan Mendelssohn y Linda Gross Guía de colostomía [Intenet] United Ostomy Association Disponible en:
Comentarios
Publicar un comentario