El hecho de tener una colostomía no significa que el paciente esté condicionado a comer de forma especial, debido a que no se suelen producir alteraciones nutricionales importantes en la absorción de nutrientes. (1) Por lo general, una colostomía no requiere demasiadas pautas que restrinjan, salvo algunas recomendaciones generales.
Aunque no todas las personas tienen la misma tolerancia a los alimentos, por lo que después de un tiempo, el paciente debe ir incorporando progresivamente alimentos en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a los mismos, teniendo 5-6 comidas diarias de cantidades moderadas o pequeñas de alimentos. (1) Y conlleva un seguimiento por si surgen algunas complicaciones.
Hay que destacar la importancia de una buena nutrición para el paciente ostomizado para recuperarse del proceso quirúrgico o del tratamiento.
El control de peso
Una vez recuperado de la intervención y/o del tratamiento recibido, no es aconsejable que el paciente engorde, ya que el aumento excesivo de peso modifica la forma de la pared del abdomen, dificulta la adaptación y adherencia de la bolsa y facilita la aparición de una hernia a nivel de la estoma o de la cicatriz de la intervención. (2)
Si ha habido una pérdida de peso importante, el paciente ha de tener mayor precaución en que su alimentación sea completa, asegurándose en especial de tomar un buen aporte de proteínas. (2)
La alimentación debe de ser pobre en residuos, baja en verduras y hortalizas ya que suelen aumentar la fluidez y cantidad de deposiciones. Se conviene apartar al principio ciertas bebidas que pueden aumentar las deposiciones y una mayor cantidad de gases como: café, zumos de frutas, refrescos, aunque a largo plazo según la persona se podrán ir incorporando poco a poco a la dieta habitual si se tolera bien. (1)
Algunos alimentos que pueden comerse y no.
A continuación, están los alimentos que se aconsejan y no:
Alimentos Aconsejados Frutas, Verduras, Pescados, Aves, Pastas y arroces, Leche, Yoghurt, Huevos, Quesos y Agua.
Alimentos a Controlar Carne de cerdo, Exceso de grasas, Picantes, Bebidas gaseosas, Alcohol y todos aquellos alimentos que le producen una digesti ón pesada.
Alimentos que Pueden Producir un Aumento de Gases Col, Frijoles, Cebolla, Pepinillos, Refrescos, Espinacas, Coliflor, Goma de mascar, Nueces, Cervezas o Bebidas Alcohólicas, Nabos, Condimentos y Maíz.
Alimentos que Producen Mal Olor Pescado, Col, Ajo, Aceite de hígado de bacalao, Cebolla, Quesos fuertes, Huevos, Espárragos y Preparados de multivitaminas.
Alimentos que dan Consistencia a las Heces Verduras, Frutas, Legumbres, Cereales integrales, Pan integral, Salvado
Alimentos Inhibidores del Olor Mantequilla, Yogurt, Queso fresco y Cítricos.
Alimentos que Producen Irritaciones en el Colon Vegetales crudos, Leche, Ciruela, Frutas secas, Espinacas, Vegetales de hojas verde oscuro, Cervezas, Bebidas Alcohólicas, Cereales y Granos integrales.
Alimentos que Causan Cambios del Color en las Heces Fecales Fresas, Gelatina de fresa, Colorantes rojos en repostería, Betabel y Suplementos de hierro. (3)
Para finalizar para los pacientes que les hayan hecho una colostomía les preguntamos: ¿Ha cambiado mucho vuestra dieta desde que la colostomía?
Bibliografía:
Miriam Capdevilla. Alimentación de la persona colostomizada. [Internet] Tu enfermedad inflamatoria intestinal [citado 14 de abril 2019] Disponible en: https://tueii.com/2014/10/03/alimentacion-de-la-persona-con-colostomia/ (1)
Pilar Lerín Cabrejas y Pilar L. Lainez Pardos. Alimentación de la persona con colostomía [Internet] Fundación ayúdate [citado 14 de abril 2019] Disponible en: https://tueii.files.wordpress.com/2015/03/alimentacion-colostomia.pdf (2)
Consejos sobre nutrición [Internet] Ostomed.es [citado 14 de abril 2019] Disponible en: http://www.ostomed.com.mx/nutricion.html (3)
Comentarios
Publicar un comentario