Ir al contenido principal

ALIMENTACIÓN EN PACIENTES OSTOMIZADOS


El hecho de tener una colostomía no significa que el paciente esté condicionado a comer de forma especial, debido a que no se suelen producir alteraciones nutricionales importantes en la absorción de nutrientes. (1) Por lo general, una colostomía no requiere demasiadas pautas que restrinjan, salvo algunas recomendaciones generales.  


Aunque no todas las personas tienen la misma tolerancia a los alimentos, por lo que después de un tiempo, el paciente debe ir incorporando progresivamente alimentos en pequeñas cantidades para comprobar la tolerancia a los mismos, teniendo 5-6 comidas diarias de cantidades moderadas o pequeñas de alimentos. (1) Y conlleva un seguimiento por si surgen algunas complicaciones. 

Hay que destacar la importancia de una buena nutrición para el paciente ostomizado  para recuperarse del proceso quirúrgico o del tratamiento. 

El control de peso  
Una vez recuperado de la intervención y/o del tratamiento recibido, no es aconsejable que el paciente engorde, ya que el aumento excesivo de peso modifica la forma de la pared del abdomen, dificulta la adaptación y adherencia de la bolsa y facilita la aparición de una hernia a nivel de la estoma o de la cicatriz de la intervención.  (2)  
Si ha habido una pérdida de peso importante, el paciente ha de tener mayor precaución en que su alimentación sea completa, asegurándose en especial de tomar un buen aporte de proteínas.  (2) 

La alimentación debe de ser pobre en residuos, baja en verduras y hortalizas ya que suelen aumentar la fluidez y cantidad de deposiciones. Se conviene apartar al principio ciertas bebidas que pueden aumentar las deposiciones y una mayor cantidad de gases como: café, zumos de frutas, refrescos, aunque a largo plazo según la persona se podrán ir incorporando poco a poco a la dieta habitual si se tolera bien. (1)  
Comer_blog-01.png




Algunos alimentos que pueden comerse y no. 
A continuación, están los alimentos que se aconsejan y no:  

Alimentos Aconsejados  Frutas, Verduras, Pescados, Aves, Pastas y arroces, Leche, Yoghurt, Huevos, Quesos y Agua.  

Alimentos a Controlar Carne de cerdo, Exceso de grasas, Picantes, Bebidas gaseosas, Alcohol y todos aquellos alimentos que le producen una digesti ón pesada.  

Alimentos que Pueden Producir un Aumento de Gases  Col, Frijoles, Cebolla, Pepinillos, Refrescos, Espinacas, Coliflor, Goma de mascar, Nueces, Cervezas o Bebidas Alcohólicas, Nabos, Condimentos y Maíz. 

Alimentos que Producen Mal Olor Pescado, Col, Ajo, Aceite de hígado de bacalao, Cebolla, Quesos fuertes, Huevos, Espárragos y Preparados de multivitaminas. 

Alimentos que dan Consistencia a las Heces  Verduras, Frutas, Legumbres, Cereales integrales, Pan integral, Salvado  

Alimentos Inhibidores del Olor Mantequilla, Yogurt, Queso fresco y Cítricos.  

Alimentos que Producen Irritaciones en el Colon Vegetales crudos, Leche, Ciruela, Frutas secas, Espinacas, Vegetales de hojas verde oscuro, Cervezas, Bebidas Alcohólicas, Cereales y Granos integrales. 

Alimentos que Causan Cambios del Color en las Heces Fecales Fresas, Gelatina de fresa, Colorantes rojos en repostería, Betabel y Suplementos de hierro. (3) 

Para finalizar para los pacientes que les hayan hecho una colostomía les preguntamos: ¿Ha cambiado mucho vuestra dieta desde que la colostomía? 

Bibliografía: 
Miriam Capdevilla. Alimentación de la persona colostomizada. [Internet] Tu enfermedad inflamatoria intestinal [citado 14 de abril 2019] Disponible en:  https://tueii.com/2014/10/03/alimentacion-de-la-persona-con-colostomia/ (1) 

Pilar Lerín Cabrejas y Pilar L. Lainez Pardos. Alimentación de la persona con colostomía [Internet] Fundación ayúdate [citado 14 de abril 2019] Disponible en:  https://tueii.files.wordpress.com/2015/03/alimentacion-colostomia.pdf (2) 

Consejos sobre nutrición [Internet] Ostomed.es [citado 14 de abril 2019] Disponible en:   http://www.ostomed.com.mx/nutricion.html    (3) 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE BOLSA

Existen muchos dispositivos y la elección de uno u otro dependerá de las características del estoma, ubicación, etc:   De una pieza:  llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel.  Se retira entero con el cambio de bolsa. De dos piezas:  Tienen disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.  Cerradas:  Indicado para heces consistentes y formadas.  Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces Abiertas:  Usadas  para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El  o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa

CECOSTOMÍAS

¿Qué es? Se trata de la creación quirúrgica de un acceso artificial al ciego mediante la inserción de un cateter transabdominal. El objetivo de la cecostmía es prevenir la perforación del intestino por medio de la descompresión del colon, también aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias asociadas a la obstrucción colónica.(1) ¿Para qué se emplea? La cecostomía es un tipo de ostomía poco frecuente, aplicada en situaciones de urgencia para descomprimir el intestino y no es una medida definitiva. (2)  Actualmente las inidicaciones para realizar una cecostomía son escasas, entre ellas podemos encontrar:  Tratamiento paliativo para la obstrucción intestinal maligna. (2) Tratamiento descompresivo en la seudoobstrucción intestinal crónica. (2) Administración de enemas anterógrados en personas con trastorno de la defecación asociada a lesiones de médula espinal o discapacidad severa. Sobretodo en la población infantil. (3)  Bbliografía Miller ZA,

¿QUÉ SABEMOS DE OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN?

Estos estomas son creados por la necesidad tener que desviar la salida de las heces al exterior por un lugar distinto al natural por las causas que en el primer post se ha expuesto. Primero saber que dependiendo el tipo de ostomía de eliminación, las heces o productos de desecho tienen unas características de cada ostomía (más adelante en siguientes posts, se le dedicará más tiempo a la explicación de cada ostomía): ILEOSTOMÍA: Se localizan en el íleon (porción donde comienza la formación de las heces), las heces son líquidas, irritantes porque se localizan en la última parte del intestino delgado donde están ricas en enzimas que irritan y son ácidas para la piel del estoma por lo que hay que prestar atención e la zona peristomal para evitar complicaciones.  SIGMOIDOSTOMÍA: Se localiza en la porción final del intestino grueso (en sigmo), donde las heces ya formadas, están listas para expulsarse. En el caso de tener esta ostomía, las heces salen ya formadas y con olor, por