Ir al contenido principal

ILEOSTOMÍA

(7)

¿Qué es una ileostomía?

La ileostomía es un tipo de ostomía digestiva de eliminación. Para ello, se crea quirúrgicamente un orificio que aboca el tubo digestivo a la pared abdominal creando una vía artificial para la excreción de productos de desecho. Habitualmente la exteriorización se realiza en el cuadrante inferior derecho del abdomen.Las ileostomías pueden ser temporales o permanentes. Las temporales se realizan cuando se ha extirpado la totalidad del intestino grueso, aunque se sigue teniendo parte del recto. Una vez resuelta puede volver a restablecer el tránsito normal. Sin embargo, las permanentes se realizan cuando se ha extirpado tanto el recto como el intestino grueso. (1) En las ileostomías las heces son caracterizadas por ser líquidas, irritantes y bastante frecuentes. Esta irritación es producida por el alto contenido de enzimas proteolíticas de las heces. Una vez que la ileostomía es estable, se excretan al día entre 500-800 ml de líquido. (2)(4)

¿Por qué se realiza?

Ésta se realiza cuando el colon o el recto no funcionan de manera adecuada y se tiene que realizar una intervención quirúrgica. Algunos de los problemas que pueden conllevar a realizar esta cirugía son: enfermedad intestinal inflamatoria (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn), cáncer de colon o de recto, poliposis familiar, defectos congénitos que involucran a los intestinos o un accidente que daña los intestinos u otra emergencia intestinal. (1) 

¿Qué tipo de bolsa debo utilizar?


(8)
Para la elección de la bolsa, tenemos que tener en cuenta que las heces excretadas en la ileostomía son líquidas. Por ello la bolsa de elección será la bolsa abierta. Además, esta puede ser de 1 pieza (si la piel está en buen estado) o de 2 piezas (piel sensible o irritada). (2)(4) 
Tapón obturador: Se utiliza para impedir la salida de las heces. Este mediante una base adhesiva se adhiere a la piel, además contiene un sistema de espuma comprimida que al estar en contacto con las secreciones intestinales cierra el estoma. 
La utilización de este tapón junto una adecuada educación sanitaria proporciona al paciente una mayor autonomía, una mejora de sus relaciones, de su autopercepción y de su calidad de vida. (3) 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA

Para realizar este apartado se ha realizado una comparación entre: 
  1. “Guía educativa para personas ostomizadas” (Osakidetza) (5) 
  2. “Guía de cuidados para la persona ileostomizada” (Gobierno de Navarra) (6) 
  3. “Colostomía, ileostomía, urostomía” (Hospital General Universitario Gregorio Marañón) (2) 

Material: 

  • Comprobar el estado y caducidad del material, si es necesario. Recomendación del Hospital Gregorio Marañón. 
  • Guantes no estériles solo aparecen en la guía del Hospital Gregorio Marañón. 
  • Papel absorbente en Osakidetza, papel de celulosa o toalla suave en Navarra y gasas no estériles (Osakidetza dice que no es necesario el uso de gasas) o toallitas desechables en Hospital Gregorio Marañón. 
  • Jabón neutro y agua tibia, coinciden todos. Además, en Osakidetza añaden que una alternativa a el agua y jabón pueden ser toallitas húmedas sin perfume ni alcohol. 
  • Esponja suave, solo aparece en Navarra. 
  • Medidor de estoma, aparece solo en Osakidetza. 
  • Tijeras, coinciden todos. En el Hospital Gregorio Marañón añaden que sean de punta roma
  • Dispositivo colector, aparece en todos los procedimientos que hemos comparado. 
  • Bolsa residuos aparece en Navarra y Hospital Gregorio Marañón. En este último añaden también una batea. 

Higiene: 

  • No trate su ileostomía como si fuera una herida. (5)(6) 
  • En el Hospital Gregorio Marañón añaden que si tiene mucho vello córteselo con tijeras. 
  • Lavarse las manos, no aparece en Navarra. 
  • Si dispone de guantes no estériles, colóqueselos. 
  • Retire la bolsa suavemente de arriba hacia abajo. 
  • En Navarra, utilice el papel de celulosa y retire los restos de heces de la ileostomía. 
  • Limpie suavemente la ileostomía y la piel de alrededor con esponja enjabonada (jabón neutro). Acto seguido aclarese con agua tibia y seque con toalla suave o papel de celulosa, dando pequeños toques ya que si frotamos puede irritarse. Este procedimiento es común.

Colocación bolsa:

Si el dispositivo es de una pieza:

  • (9)
    Mida el tamaño de su estoma; tenga en cuenta que este irá disminuyendo periódicamente; dibuje con la plantilla la línea de recorte y, por último, recorte la lámina con unas tijeras. En el Hospital Gregorio Marañón no aparece este paso. 
  • En el Hospital Gregorio Marañón, si precisa, aplique protección en la piel periostomal. 
  • Retire el protector transparente de la lámina. No aparece en Navarra. 
  • Coloque de abajo hacia arriba ajustando el orificio central de la lámina a la parte inferior de su estoma. Presione suavemente con los dedos realizando movimientos circulares, evitando pliegues y arrugas, para que no salga contenido de la bolsa; esto podría irritarle la piel. Común en los procedimientos. 
  • Compruebe que la bolsa está bien colocada y no tiene fugas, mediante un leve tirón. Común en todas. 
  • En Navarra añaden que hay que debe asegurarse de que la pinza del inferior de la bolsa está colocada adecuadamente. 
  • Vacíe la bolsa cuando se encuentra en la mitad de su capacidad y cámbiela cada 24/48h. No aparece en el Hospital Gregorio Marañón. 
(9)


Si el dispositivo es de dos piezas: 

  • Mida el tamaño de su estoma; tenga en cuenta que este irá disminuyendo periódicamente; dibuje con la plantilla la línea de recorte y, por último, corte la lámina con unas tijeras. En el Hospital Gregorio Marañón no aparece este paso. 
  • En el Hospital Gregorio Marañón, si precisa, aplique protección en la piel periostomal. 
  • Retire el protector transparente de la lámina. No aparece en Navarra. 
  • Coloque en el centro de su ileostomía la placa adhesiva. Presione suavemente con los dedos realizando movimientos circulares, evitando pliegues y arrugas, para que no salga contenido de la bolsa; esto podría irritarle la piel. Común en los procedimientos. 
  • Acople la bolsa en la lámina mediante el anillo flotante de abajo hacia arriba
  • Compruebe que la bolsa está bien colocada y no tiene fugas, mediante un leve tirón. Común en todas. 
  • En Navarra añaden que hay debe asegurarse de que la pinza del inferior de la bolsa está colocada adecuadamente. 
  • Cambie la lámina cada 3 o 4 días. Vacíe la bolsa cuando se encuentra a la mitad de su capacidad y cámbiela cada 24/48h. No aparece en el Hospital Gregorio Marañón. 
(9)

BIBLIOGRAFÍA 

IMÁGENES:


Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE BOLSA

Existen muchos dispositivos y la elección de uno u otro dependerá de las características del estoma, ubicación, etc:   De una pieza:  llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel.  Se retira entero con el cambio de bolsa. De dos piezas:  Tienen disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.  Cerradas:  Indicado para heces consistentes y formadas.  Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces Abiertas:  Usadas  para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El  o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa

CECOSTOMÍAS

¿Qué es? Se trata de la creación quirúrgica de un acceso artificial al ciego mediante la inserción de un cateter transabdominal. El objetivo de la cecostmía es prevenir la perforación del intestino por medio de la descompresión del colon, también aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias asociadas a la obstrucción colónica.(1) ¿Para qué se emplea? La cecostomía es un tipo de ostomía poco frecuente, aplicada en situaciones de urgencia para descomprimir el intestino y no es una medida definitiva. (2)  Actualmente las inidicaciones para realizar una cecostomía son escasas, entre ellas podemos encontrar:  Tratamiento paliativo para la obstrucción intestinal maligna. (2) Tratamiento descompresivo en la seudoobstrucción intestinal crónica. (2) Administración de enemas anterógrados en personas con trastorno de la defecación asociada a lesiones de médula espinal o discapacidad severa. Sobretodo en la población infantil. (3)  Bbliografía Miller ZA,

¿QUÉ SABEMOS DE OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN?

Estos estomas son creados por la necesidad tener que desviar la salida de las heces al exterior por un lugar distinto al natural por las causas que en el primer post se ha expuesto. Primero saber que dependiendo el tipo de ostomía de eliminación, las heces o productos de desecho tienen unas características de cada ostomía (más adelante en siguientes posts, se le dedicará más tiempo a la explicación de cada ostomía): ILEOSTOMÍA: Se localizan en el íleon (porción donde comienza la formación de las heces), las heces son líquidas, irritantes porque se localizan en la última parte del intestino delgado donde están ricas en enzimas que irritan y son ácidas para la piel del estoma por lo que hay que prestar atención e la zona peristomal para evitar complicaciones.  SIGMOIDOSTOMÍA: Se localiza en la porción final del intestino grueso (en sigmo), donde las heces ya formadas, están listas para expulsarse. En el caso de tener esta ostomía, las heces salen ya formadas y con olor, por