Ir al contenido principal

COLOSTOMÍA SIGMOIDEA


¿Qué es la colostomía sigmoidea?

Este tipo de colostomía se encuentra en el en final del colon descendente, en el lado inferior izquierdo del abdomen. En la mayoría de los casos, los desechos de este resultan firmes y regulables, es decir, que se pueden eliminar a través de un control voluntario. (1)
Entre los tipos de colostomía más comunes se encuentra la sigmoidea. Esta, se realiza unos pocos centímetros más abajo que la colostomía descendente, provocando así una activación del colon para una expulsión de materia fecal sólida con una mayor regularidad. (2)
Respecto a las heces, en los casos de colostomías sigmoideas, como se ha mencionado anteriormente se caracterizan por ser más sólidas y no contener material enzimático acústico. (1)

¿Cómo debo realizar la evacuación?

La evacuación, se llevará a cabo tras haberse producido una eliminación suficiente respecto a la cantidad de heces en el intestino. El número de evacuaciones por día se encuentra entre una y tres veces, dependiendo del paciente y de sus características. (1)
Respecto a los cuidados, la eliminación puede producirse de una manera similar a la eliminación de heces por el ano, de una manera natural. En cambio, la colostomía contiene un esfínter que detiene la apertura para la evacuación, así que debe estar conectada a una bolsa para recibir los materiales que son expulsados. (1)
Hoy en día, podemos encontrar distintas variedades de bolsas que son ligeras y discretas. Estas, se colocan en el abdomen rodeando la colostomía. (1)

¿Qué material debo utilizar?

1.Bolsa recolectora. debe cumplir los siguientes requisitos para tratarse de un buen sistema recolector: (2)
·         Ser seguro, con un buen sellado.
·       A prueba de olores.
·         Protección de la piel de alrededor del estoma para evitar irritaciones.
·         Ser cómodo para la retirada e implantación.
·         Ser lo más imperceptible posible dentro de la ropa.

Podemos encontrar distintos tipos de bolsas recolectoras. Los principales son: (2)
·      Sistemas de una sola pieza que están colocados en la barrera cutánea.
·         Sistemas de dos piezas que tienen una barrera cutánea y una bolsa que puede retirarse y volverse a colocar en la barrera mencionada anteriormente. (2)
Además, las bolsas también pueden clasificarse por el mecanismo de fondo. Es decir, existen bolsas de fondo abierto, que pueden vaciarse siempre que el paciente lo desee. Y, por otro lado, las bolsas de fondo cerrado se vacían una vez se han llenado. (2)

2. Obturador. Es el dispositivo que no permite la salida de las heces. Tras humedecerse con las salidas intestinales, cierra el estoma impidiendo su paso.

¿Qué tipo de cuidados debo realizar? (3)

Los cuidados de enfermería de en los pacientes ostomizados se basan principalmente en los cuidados de este. Entre otras cosas, también cabe destacar que el profesional también aporta una ayuda en la adaptación al nuevo estilo de vida y la ayuda psicológica que necesita el paciente.
·         “Instruir al paciente/allegados en la utilización del equipo/cuidados de la ostomía.
·         Ayudar al paciente a obtener el equipo necesario.
·         Aplicar un dispositivo de ostomía que se adapte adecuadamente, si es necesario.
·         Observar la curación de la incisión/estoma.
·         Vigilar posibles complicaciones postoperatorias, como obstrucción intestinal, íleo paralítico, fístula de la anastomosis o separación mucocutánea.
·         Vigilar la curación del estoma/tejido circundante y la adaptación al equipo de ostomía.
·         Cambiar/vaciar la bolsa de ostomía, según corresponda.
·         Irrigar la ostomía, según corresponda.
·         Evaluar los cuidados de la ostomía por parte del paciente.
·         Explicar al paciente lo que representarán los cuidados de la ostomía en su rutina diaria.
·         Ayudar al paciente a planificar en el tiempo la rutina de los cuidados.
·         Instruir al paciente cómo monitorizar la presencia de posibles complicaciones (lesión mecánica, lesión química, exantema, fugas, deshidratación, infección).
·         Controlar las pautas de evacuación.
·         Ayudar al paciente a identificar los factores que afectan a la pauta de evacuación.
·         Instruir al paciente/allegados acerca de la dieta adecuada y los cambios esperados en la función de evacuación.
·         Enseñar al paciente a masticar concienzudamente, a evitar alimentos que antes le hubiesen causado trastornos digestivos, a añadir alimentos nuevos de uno en uno y a beber líquidos en abundancia.
·         Enseñar los ejercicios de Kegel si el paciente tiene un reservorio ileoanal.
·         Enseñar al paciente a intubar y drenar la bolsa Indiana siempre que la note llena (cada 4-6 horas).
·         Fomentar las visitas al paciente por parte de personas de grupos de apoyo con el mismo problema.” -NNNConsult

IRRIGACIÓN

El procedimiento debe realizarse cada día, siempre a la misma hora. Mientras tanto, el paciente llevará el obturador, hasta que deba acudir a realizar la descarga fecal. Tras esto, manteniendo siempre las medidas de higiene adecuadas, se colocará un nuevo obturador.
·         Limpiar es estoma, lubricarlo e introducir el cono sin forzar. Posteriormente, se pasará agua (500-1500 cc de agua templada), siempre de manera lenta, para evitar los espasmos y el dolor.
·            La descarga fecal ocurrirá entre 5 y 10 minutos siguientes de la intervención.

BIBLIOGRAFÍA

1.       Cancer.org. (2019). Tipos de colostomías y sistemas de bolsa recolectora. [online] Available at: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/efectos-secundarios-fisicos/ostomias/colostomia/tipos-de-colostomias.html [Accessed 25 Apr. 2019].
2.       Nnnconsult.com. (2019). NNNConsult. [online] Available at: https://www.nnnconsult.com/nic/480 [Accessed 25 Apr. 2019].
3.       Ostomy.org. (2019). [online] Available at: https://www.ostomy.org/wp-content/uploads/2018/02/uoa_colostomy_esguide.pdf [Accessed 25 Apr. 2019].



Comentarios

Entradas populares de este blog

TIPOS DE BOLSA

Existen muchos dispositivos y la elección de uno u otro dependerá de las características del estoma, ubicación, etc:   De una pieza:  llevan incluido el adhesivo, es decir bolsa y adesivo están unidos y se pegan directamente en la piel.  Se retira entero con el cambio de bolsa. De dos piezas:  Tienen disco adhesivo que se pega en la piel y una bolsa colectora que se acopla al disco mediante un enganche mecánico denominado cliper.  Cerradas:  Indicado para heces consistentes y formadas.  Son de un solo uso, para que no se puedan vaciar ya que tienen el extremo cerrado. Recomendables para colostomías transversas o descendentes por las características de las heces Abiertas:  Usadas  para heces liquidas/ semilíquidas y pueden vaciarse sin necesidad de ser cambiadas con tanta frecuencia que las bolsas cerradas. El extremo inferior se encuentra abierto por un mecanismo de velcro o bien con una pinza. El  o la cual se puede abrir y cerrar para vacías la bolsa

CECOSTOMÍAS

¿Qué es? Se trata de la creación quirúrgica de un acceso artificial al ciego mediante la inserción de un cateter transabdominal. El objetivo de la cecostmía es prevenir la perforación del intestino por medio de la descompresión del colon, también aliviar el dolor, la hinchazón y las molestias asociadas a la obstrucción colónica.(1) ¿Para qué se emplea? La cecostomía es un tipo de ostomía poco frecuente, aplicada en situaciones de urgencia para descomprimir el intestino y no es una medida definitiva. (2)  Actualmente las inidicaciones para realizar una cecostomía son escasas, entre ellas podemos encontrar:  Tratamiento paliativo para la obstrucción intestinal maligna. (2) Tratamiento descompresivo en la seudoobstrucción intestinal crónica. (2) Administración de enemas anterógrados en personas con trastorno de la defecación asociada a lesiones de médula espinal o discapacidad severa. Sobretodo en la población infantil. (3)  Bbliografía Miller ZA,

¿QUÉ SABEMOS DE OSTOMÍAS DE ELIMINACIÓN?

Estos estomas son creados por la necesidad tener que desviar la salida de las heces al exterior por un lugar distinto al natural por las causas que en el primer post se ha expuesto. Primero saber que dependiendo el tipo de ostomía de eliminación, las heces o productos de desecho tienen unas características de cada ostomía (más adelante en siguientes posts, se le dedicará más tiempo a la explicación de cada ostomía): ILEOSTOMÍA: Se localizan en el íleon (porción donde comienza la formación de las heces), las heces son líquidas, irritantes porque se localizan en la última parte del intestino delgado donde están ricas en enzimas que irritan y son ácidas para la piel del estoma por lo que hay que prestar atención e la zona peristomal para evitar complicaciones.  SIGMOIDOSTOMÍA: Se localiza en la porción final del intestino grueso (en sigmo), donde las heces ya formadas, están listas para expulsarse. En el caso de tener esta ostomía, las heces salen ya formadas y con olor, por